Cooperación $120 Estudiantes e INAPAM • $150 General
Clasificación B
Entre la instalación performativa y la teatralización del objeto, Cuero, pedal y fibra es una reconstrucción escénica a partir de objetos personales, tanto memoriales como materiales, de la artista Jacqueline Serafín. Desde un enfoque autoficcional, el espectáculo se nutre de la mitología familiar, revisitando la figura paterna y el cotidiano de una familia de talabarteros y ciclistas en la Ciudad de México a mediados del siglo XX. La artista explora el compromiso del cuerpo en la artesanía (marroquinería) y el deporte (ciclismo); un estilo de vida que se materializa en una producción visual y dramática a partir de dos tipos de materiales de naturaleza distinta: objetos recuperados del taller de marroquinería y diapositivas de los años 1950. A lo largo de esta reconstrucción que convoca vestigios obsoletos, el juego escénico se entrelaza y articula con la experiencia del presente. El tejido de la fibra no es aquí lineal, sino más bien cíclico, espiralado y transversal. Cuero, pedal y fibra, es también una especie de ceremonia, donde la exploración gestual y las acciones de buscar, recuperar, separar y re-organizar las cosas son gestos reparatorios cuyo fin último es la consumación de un duelo y la dignificación de los ancestros. Concepción de la instalación, puesta en escena y performance Jacqueline SerafínSinopsis
Créditos
Colaboración en escena Karla Aylín Hernández C.
Diseño y realización de móvil Iker Vicente
Diseño de Iluminación Rim Mohammad
Diseño sonoro Jacobo Guerrero Elías
Asistencia en la producción Karla Aylín Hernández Cabrera
Fotografía Andrea Calderón
Fotos proyectadas (diapositivas) Humberto Serafín Gómez
Dirección de investigación Dinäig Stall y Francine Alepin
Regidor de escena Edson Martínez