Tlatelolco 68

Decripción

El 2 de octubre de 1968 se realizó una despiadada matanza contra un número indeterminado de jóvenes en su mayoría, población en general y niños que habían asistido ese día a la Plaza de Tlatelolco. No se supo con certeza el número real de muertos, encarcelados y desaparecidos. Hasta la fecha. Elena Poniatowska escribe un libro fundamental recopilando casi in situ los testimonios de los sobrevivientes, quienes en primera persona cuentan ese día de terror y los meses que le antecedieron.

Al tomar La Noche de Tlatelolco como fuente para llevar a escena los hechos del 2 de octubre, se buscó mantener la esencia del testimonio, donde radica precisamente su fuerza, encontrando en la narraturgia, el modelo ideal para su representación.

Se emplea la analogía entre los juegos y juguetes infantiles de aquella época, que muchos niños de ahora ni siquiera conocen, como los jóvenes-niños que mueren en Tlatelolco; los dos ya desaparecieron.

Tlatelolco 68 está pensada para moverse en espacios alternativos y no convencionales con un formato transportable, encargándose el grupo de la escenografía e iluminación, requiriéndose únicamente una toma de corriente y algún patio, cancha, parque o foro para su presentación.

Sinopsis


TLATELOLCO 68. Memorial escénico con juegos y juguetes, espectáculo basado en La noche de Tlatelolco, en sus testimonios recogidos en el emblemático libro de Elena Poniatowska, acompasado por las voces profundas de poetas mexicanos que también volcaron sus palabras desde lo más profundo de su alma,
como una manera de contraponer y sublimar la bestialidad ocurrida.

La obra es episódica, mostrando de manera cronológica diferentes eventos relevantes del movimiento estudiantil, contado desde la base, iniciando con las primeras manifestaciones públicas, la forma cómo se organizaban, las marchas multitudinarias más importantes, la represión policiaca, hasta llegar al mitin del 2 de octubre y su trágico desenlace.

El espectáculo con objetos y juguetes permite la realización de escenas con la intensidad y fuerza de la actuación, conjugando una unidad de sublimación para que el público reciba los distintos pasajes de la trama, sin transgredir límites tolerables, debido a lo crudeza de los testimonios.

La puesta en escena rescata la energía, frescura, inocencia y alegría de una juventud que vio la posibilidad de participar e incidir en un mundo reservado a los adultos, al que no podían acceder. Se dejó de lado la parte política formal del movimiento sin mencionar a los líderes y sus posturas ideológicas. Realizando un recorrido por el movimiento desde sus primeras manifestaciones públicas hasta la masacre en la Plaza de las tres Culturas, por medio de anécdotas de
los participantes directos. 

Créditos

Actriz Denysse Montano
Actriz Marisol Torres
Actor Cruz Armenta
Sonorización y selección musical Producciones Hombre Gacela
Vestuario Marisol Torres
Guión y Dirección Cuitláhuac Pascual 

Requerimientos técnicos


Duración 1:05 h
Medidas de escenario 6.00 x 5.00 x 2.50 m de alto.
Tiempo de montaje 1:30 h
Tiempo de desmontaje 30 min
Clasificación B12 

Free Joomla! templates by Engine Templates